RET

BLOQUE 1
La Comunicación
 OBJETIVO: Adquirir la capacidad de utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en un medio laboral.
 ACTIVIDADES 1:
1.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación directa.
 
2.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación indirecta.


ACTIVIDADES 2:
Ø  Describa al menos tres hechos o logros que se ha conseguido o se consigue a través o mediante la comunicación.

.-
e
- - el internet
--- la informacion de otros paises
---lo que sucede en nuestro pais

ACTIVIDADES 3:

Ø  Escriba un mensaje donde se exprese sentimientos positivos hacia otra persona.
 



 



- ACTIVIDADES 4:

  • Elabore un organizador cognitivo sobre 
  • En un gráfico donde conste la estructura u orden gerárquico de una empresa, identifique los canales de comunicación de acuerdo a la dirección que pueden seguir.
  • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.   
  •  ACTIVIDADES 5:
    • Investigue qué es el rumor y cómo influye en una empresa. 
    • Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. 
    • ACTIVIDADES 6:
      • Investigue sobre las redes de comunicación: en "cadena", en "Y" y en "estrella"

       
     

ACTIVIDADES 7:
  • Si usted fuera empleado/a de una empresa y le pide a un compañero que comunicara un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  a sus demás compañeros y superiores, ¿qué redes y canales de comunicación utilizaría  para cada caso?
  • un telefono
  • una red social 
  •  
    BLOQUE 2
    Negociación y solución de problemas
    OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
    • Elabore un organizador cognitivo con las etapas del proceso de negociación.


    • Elabore un organizador cognitivo con las etapas del proceso de negociación.
    •  



     
    ACTIVIDADES 3: 
  • Elabore una tabla de doble entrada con las faces del proceso de negociación y con los aspectos más relevantes de cada una.
  •  
  •  

ACTIVIDADES 4:

  • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación.
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
Aumentar el salario a los empleados de la empresa “xyz”
Fase de preparación
Identificar las motivaciones propias y del contrario.
Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
Prever las posibles objeciones.
Preparar los argumentos.
Fase de diseño de estrategias
Imposición. debemos  tomar en cuenta  el objetivo de ganar
Evitación. Debemos colaborar para que se de una buena negosiacion
Acomodación.- Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios.
Fase de desarrollo
Los intercambios que se producen en esta fase pueden ser representados gráficamente de la siguiente manera:
1.      Dar nuestras opiniones
2.      Aceptar la contrarios
3.      Llegar a un acuerdo
Fase de acuerdo
El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
DEBEMOS  HACER CONTAR UN  PAPEL PARA QUE SEA MAS CONCRETO


EVALUACIÓN BLOQUE 2
 

1.    En un proceso de negociación se aplica cuatro fases, relacione el literal correspondiente, de acuerdo al enunciado a la fase que corresponde.

FASE

ENUNCIADO
a)     a
Fase de preparación
d
El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
b)     b
Fase de diseño de estrategias
c
En esta fase se producen los intercambios
c)       c
Fase de desarrollo
b
En función de las circunstancias reales o percibidas por parte del negociador, se puede utilizarla imposición, evitación o acomodación.
d)     d
Fase de acuerdo
a
Es el periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición.
2.    Señale los aspectos que se debe considerar dentro de la fase de preparación en proceso de negociación.
a)    Identificar las motivaciones propias y del contrario.
b)    Señalar que estrategias vamos a utilizar
c)    Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
d)    Preparar el acuerdo
e)    Prever las posibles objeciones.
f)     Preparar los argumentos.
3.    En la fase de diseño de estrategias el negociador puede optar por las siguientes estrategias, señale las que son:
a)    Aceptar las peticiones de una sola parte
b)    Imposición
c)    Evitación
d)    Cerrar el proceso sin llegar a ningún acuerdo
e)    Acomodación
4.    Eresultado del acuerdo puede llegar a ser: Señale los que corresponde
a)    Resultado óptimo: es el mejor resultado posible.
b)    Resultado medio: no se ha logrado todos los objetivos
c)    Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo.
d)    Resultado máximo: se han logrado todos los objetivos
e)    Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.
5.    Los elementos básicos en proceso de negociación son: Marque la respuesta correcta.
a)    Las estrategias
b)    Los acuerdos
c)    Las partes involucradas y el negociador o mediador
d)    Los logros alcanzados
6.    La negociaciónes:
a)    El proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos
b)    Un proceso de intercambio de productos                                 
c)    Es un proceso por el una de las partes sale perjudicada
d)    Ninguna de las anteriores
7.    Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique las dos primeras fases del proceso de negociación.
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
Fase de preparación
Identificar las motivaciones propias y del contrario.
Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
Prever las posibles objeciones.
Preparar los argumentos.
.
Fase de diseño de estrategias
Imposición. debemos  tomar en cuenta  el objetivo de ganar
Evitación. Debemos colaborar para que se de una buena negosiacion
Acomodación.- Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios.
  BLOQUE 3

Conducción / dirección de equipos de trabajo.
 OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.


1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).

-Conjunto de personas unidas por un vínculo y por una organización común,los miembros de un grupo de trabajo interactúan para compartir información y tomar decisiones 

-Los grupos desempeñan una importante función en relación con la satisfacción de las necesidades de sus miembros 

-el trabajo en grupo aporta una serie de ventajas: Logran una mejor distribución de trabajo . 

-Tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez  

-Las personas individuales cooperan integrando sistemáticamente sus esfuerzos para lograr un objetivo colectivo.  

-VENTAJAS: 

- Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
-Sistemas de comunicación más directos, se reduce el miedo a opinar

INCONVENIENTES: 
-El trabajo en equipo consume más tiempo en coordinación de actividades 
-Se pueden generar situaciones de rechazo para ciertos individuos que no deseen formar parte del grupo.
-compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien en el equipo.

2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.  


-No habria buenos resulados porque si no no se cordinan correctamente todo saldra mal por eso debe haber una comunicacion entre ellos para que se puedan coordinar correctamente para que salga bien porque si uno fallla todo el grupo se ve afectado con esa falla

3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.



PROS
CONTRAS
El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones. En tanto se forman los equipos de trabajo, se organizan, trabajan en la resolución del problema, puede pasar un tiempo valioso durante el cual la decisión está parada.
Los integrantes se sentirán valorados como personas al notar que sus opiniones son tomadas en consideración.
Los equipos de trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas
Se consigue romper el aislamiento entre personas, fomentando la comunicación
permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
El trabajo en equipo debe ser entendido como una herramienta más a disposición de los directivos para alcanzar una meta concreta
fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo
La experiencia generalmente predominan las segundas, por lo que ade elegir una de ellas como definitiva
permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes
Para estos problemas de índole menor, puede ser una buena práctica trasladar la solución a un equipo de trabajo.


 
4 Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa. 
Grupo
Equipo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo.
Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
Los miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión.
Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo.
Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas.
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo.
Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro.
Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo.
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas.
Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.
Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, y la conformidad se valora más que resultados positivos.
Los miembros participar en igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende que el líder puede ser que necesite para tomar la decisión final si el equipo no puede llegar a un acuerdo de consenso. 

 
5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos 
6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.



7.- Resuelva los siguientes casos: 
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo:

¿Qué consejo le darías a María?

Que converse  y muestre al gerente que ella es la que realizar el trabajo y los otros no la ayudan

 ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?

Si la honestidad, el compañerismo y la solidaridad son unos de los valores que están afectados

 ¿Hay trabajo en equipo?

No porque los compañeros no hacen nada y le dejan el trabajo a ella  que lo haga todo

 CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece:

¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo?

No, no  lo hay porque no se ponen de acuerdo

¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo?

La comunicación o el dialogo y la comprensión

¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?

Que si no trabajan bien ambos  el proyecto pasara a otra persona  y estarían despedidos


BLOQUE4




LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.





PROCESO:
1.    Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza
capaz de impulsar nuestra conducta, y también de so
stenerla mientras dure esta
conducta
Hay tres elementos importantes que son
-lo que se pretende alanzar
-la pulsion o energia basica (la respuesta)
-la persona o el organismo q lo recibe y da una respuesta


·         2.    Elabore un organizador  gráfico con las principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).







3.    Realice un resumen de cada una de las  principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).
TEORÍAS DE CONTENIDO
Teoría de Abraham Maslow
Teoría X e Y de McGregor
Teoría de Alderfer
Teoría de McClelland
Teoría de Herzberg
Teoría de Myers

TEORÍAS DE PROCESO
Teoría de las expectativas
Teoría de Locke
Teoría de la equidad
4.    Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 2 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).








“UNIDAD EDUCATIVA PACCHA”

NOMBRE:
ERIKA SALAZAR
CURSO:
1RO BAI
ASIGNATURA:
RET
PROFESOR:
LCDO. FABRICIO PEREZ
AÑO LECTIVO:
2014-2015










PROCESO:
  • “Estilos de Mando”
    Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización
  •  

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